¡Alfonso y el Machico!

Almanseño, 76 años, de carácter afable, fundador junto con otros festeros del grupo “La Estrella”, maestro gachamiguero, amante de su pueblo y de sus fiestas… Todo esto y mucho más define a la persona que hoy forma parte de nuestra particular colección de retratos: ALFONSO SÁEZ CALDERÓN.

Pero si hay algo por lo que todo el mundo lo conoce y por lo que será recordado en el futuro es por contribuir, junto con otros festeros de la época, a la recuperación de una de nuestras tradiciones más olvidadas: “El Machico de la Virgen”. Desde principios de los años ochenta, concretamente desde 1982, “el machico” acude fiel a su cita el día 5 de Mayo acompañado por algún festero y juntos rememoran esa ancestral tradición en la que el gremio de ganaderos ofrendaba un macho cabrío a nuestra Patrona para que fuera rifado en nuestra tradicional “Rifa de Corderos”.

Desde hace ya algunos años, los días previos a las fiestas, Alfonso cuida del “machico”, lo mima y lo engalana vistosamente, lo que antaño dio lugar a ese dicho tan almanseño que dice “Pareces el Machico de la Virgen”.

Con motivo de la recuperación de esa tradición tan almanseña Miguel Sánchez escribió en aquel año un pequeño poema del cual me gustaría citar algunos versos que recogen el retorno a nuestras fiestas de este particular personaje:

¡Con nostalgia y agrado

ya los mayores recuerdan

al “Machico “engalanado!

Es algo tadicional

desde tiempos legendarios

el obsequiar el ganadero

a nuestra Excelsa Patrona

con un “Macho” extraordinario…

…al baúl de los recuerdos

mandamos abandonado…

… Fiestas del ochenta y dos,

festeros iluminados,

del baúl de los recuerdos

al macho han recuperado…

…el pueblo joven recibe

al “machico de la virgen”,

al “machico legendario”…

Gracias Alfonso por mantener y hacernos partícipes de esta tradición tan legendaria, hombres como tu hacen que nuestro pasado siga vivo con el paso del tiempo.

2 comentarios en “¡Alfonso y el Machico!

Los comentarios están cerrados.