Antonio, José y Paloma, una familia de impresores.

Escribir sobre la familia Molina me lleva irremediablemente a recuerdos de mi infancia en los que camino del colegio, tantas y tantas veces y siempre al filo de las nueve de la mañana, entraba en la papelería para comprar un lápiz, o tal vez un bolígrafo Bic al que siempre al principio, y aún no sé muy bien porqué, había que echarle el aliento en la punta para que así empezara a describir curvas caprichosas en la última hoja de alguno de mis cuadernos. Quizás pedía que me dieran una libreta de dos rayas para intentar mejorar esa caligrafía que tantos quebraderos de cabeza le producía a mi maestro.

Se funda la imprenta Molina en el año 1909 por D. Antonio Molina Quintero, abuelo y bisabuelo respectivamente de los retratados, pasando la empresa de padres a hijos hasta un total de cuatro generaciones, siendo Paloma y Jose sus actuales gestores.Es pues una empresa centenaria y un referente en el sector de las artes gráficas en nuestra ciudad. A lo largo de los años en que funcionó como imprenta, se fueron instalando nuevas y más modernas máquinas de impresión y colecciones de tipos tipográficos que la convirtieron en una empresa puntera en donde trabajaron y aprendieron el oficio un buen número de almanseños. En la actualidad aún se conservan algunas de estas máquinas, como la guillotina que aparece en la foto.

En sus talleres vieron la luz periódicos como:

– “El candil” (1910).
– “Claridades” (1916).
– “Corazón” (1917-1965) escrito por el maestro D. José Conde García.
– “El eco de Almansa” (1927-1929).
– “Meca” (1935).
– “El pasaje” boletín informativo municipal editado por el Ayuntamiento.
– “Almansa” (1975-1976).
– “Revista oficial de Semana Santa (1956-1965).
– Programas y revistas de Fiestas Patronales (en distintas épocas desde 1913 a 1965).

Sirva esta relación para valorar la importancia que a lo largo de los ciento siete años de existencia, la empresa Talleres Gráficos Molina S.L ha tenido en el devenir cultural y social de nuestra ciudad.

Quiero por último dedicar mi agradecimiento a la familia Molina, ya que la redacción de este texto me ha permitido recordar vivencias de mi niñez. Así mismo, elogiar la disposición y amabilidad que me han mostrado al hacerles este retrato.

3 comentarios en “Antonio, José y Paloma, una familia de impresores.

Los comentarios están cerrados.